El 2 de diciembre de 2015, la Comisión Europea presentó el paquete de nuevas medidas sobre la economía circular que abarcan la totalidad del ciclo de vida: de la producción y el consumo a la gestión de residuos y el mercado de materias primas secundarias, este último mediante la modificación de la legislación de residuos, proponiendo una mayor armonización y simplificación del marco jurídico del fin de la condición de residuo.

Entre las acciones propuestas por la Comisión, tendentes al apoyo de la economía circular en cada etapa de la cadena de valor, destaca la del impulso del mercado de las denominadas “materias primas secundarias”, expresión usada para referirse al producto resultante de un proceso de fin de residuo, es decir, de un proceso por el cual un material que era residuo abandona tal condición mediante una operación de valorización del mismo.

En el apartado de “Gestión de los residuos”, también hay un apoyo explícito por parte de la Comisión Europea a las políticas de valorización energética de residuos no reciclables: “Cuando no se pueden evitar o reciclar los residuos, en la mayoría de los casos y tanto desde el punto de vista medioambiental como económico, es preferible recuperar su contenido energético en vez de depositarlos en vertederos”.

Por consiguiente, «la transformación de residuos en energía» puede desempeñar un papel útil y crear sinergias con la política climática y energética de la UE, siempre que esté guiada por los principios de la jerarquía de residuos de la UE. La Comisión examinará de qué manera puede optimizarse dicho papel, sin poner en peligro la consecución de mayores tasas de reutilización y reciclaje, y cómo podría explotarse mejor el potencial de energía correspondiente. A tal fin, la Comisión adoptará una iniciativa sobre la «transformación de residuos en energía» en el marco de la Unión de la Energía.

http://data.consilium.europa.eu/doc/document/ST-14972-2015-INIT/es/pdf