Recupera residuos en cementeras https://wp.recuperaresiduosencementeras.org/ Recupera residuos en cementeras es una iniciativa de la Fundación laboral del cemento y el medio ambiente (Fundación CEMA): www.fundacioncema.org Tue, 26 Nov 2019 15:16:02 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.2.4 https://wp.recuperaresiduosencementeras.org/wp-content/uploads/2018/02/cropped-favicon_recupera-1-32x32.png Recupera residuos en cementeras https://wp.recuperaresiduosencementeras.org/ 32 32 La industria cementera recuperó energéticamente más de 850.000 t de residuos en 2018 https://wp.recuperaresiduosencementeras.org/la-industria-cementera-recupero-energeticamente-mas-de-850-000-t-de-residuos-en-2018/ https://wp.recuperaresiduosencementeras.org/la-industria-cementera-recupero-energeticamente-mas-de-850-000-t-de-residuos-en-2018/#respond Tue, 26 Nov 2019 15:09:39 +0000 https://wp.recuperaresiduosencementeras.org/?p=2150 Ya está disponible en la web de la agrupación de fabricantes de cemento de España (Oficemen), el informe anual sobre economía circular correspondiente al año 2018. En 2018 se emplearon 852.579 toneladas de combustibles preparados a partir de residuos, con un porcentaje de sustitución energética de combustibles fósiles por combustibles derivados de residuos del 26,5%. [...]

La entrada La industria cementera recuperó energéticamente más de 850.000 t de residuos en 2018 se publicó primero en Recupera residuos en cementeras.

]]>
Ya está disponible en la web de la agrupación de fabricantes de cemento de España (Oficemen), el informe anual sobre economía circular correspondiente al año 2018.

En 2018 se emplearon 852.579 toneladas de combustibles preparados a partir de residuos, con un porcentaje de sustitución energética de combustibles fósiles por combustibles derivados de residuos del 26,5%. Esto supone que, aunque el porcentaje de sustitución permanece constante, las toneladas residuos empleadas se han incrementado en  un 6,75%, respecto al año 2017.

Por tipos de combustible, el más utilizado fue el CDR (combustibles derivados de la fracción resto de residuos municipales e industriales), con 288.365 t, seguido de los neumáticos fuera de uso 165.194 t.

Es importante destacar que se trata de residuos que no se han podido ni reutilizar ni reciclar y que actualmente están siendo depositados de manera mayoritaria en vertederos en nuestro país. Los residuos van en primer lugar a instalaciones de tratamiento adecuadas (gestores autorizados por las Comunidades Autónomas), donde se transforman en combustibles derivados de residuos.

Las cifras de los últimos cuatro años indican un ligero crecimiento continuado tanto en toneladas, como en porcentaje de sustitución, si bien ese 26,5% actual, se encuentra por debajo de la mitad de países como Noruega, Alemania, Austria, Holanda, Suecia y Suiza, y también lejos de la media de la UE con un 44%.

Consulta el informe completo pulsando en este enlace

La entrada La industria cementera recuperó energéticamente más de 850.000 t de residuos en 2018 se publicó primero en Recupera residuos en cementeras.

]]>
https://wp.recuperaresiduosencementeras.org/la-industria-cementera-recupero-energeticamente-mas-de-850-000-t-de-residuos-en-2018/feed/ 0
La industria cementera española evita anualmente que 2,2 millones de toneladas de residuos acaben en vertederos https://wp.recuperaresiduosencementeras.org/la-industria-cementera-espanola-evita-anualmente-que-22-millones-de-toneladas-de-residuos-acaben-en-vertederos/ https://wp.recuperaresiduosencementeras.org/la-industria-cementera-espanola-evita-anualmente-que-22-millones-de-toneladas-de-residuos-acaben-en-vertederos/#respond Fri, 14 Jun 2019 10:50:16 +0000 https://wp.recuperaresiduosencementeras.org/?p=2132 La industria cementera española evita anualmente que 2,2 millones de toneladas de residuos acaben en vertederos  Un 54% de los residuos municipales gestionados en España se destinan a vertedero, 30 puntos más que la media de la UE. El coste del vertido de residuos en España es de 49 euros por tonelada, una cifra que [...]

La entrada La industria cementera española evita anualmente que 2,2 millones de toneladas de residuos acaben en vertederos se publicó primero en Recupera residuos en cementeras.

]]>
La industria cementera española evita anualmente que 2,2 millones de toneladas de residuos acaben en vertederos 

  • Un 54% de los residuos municipales gestionados en España se destinan a vertedero, 30 puntos más que la media de la UE.
  • El coste del vertido de residuos en España es de 49 euros por tonelada, una cifra que triplican  países como Alemania o Suecia.
  • En 2017, la industria cementera española recuperó energéticamente 819.000 toneladas de residuos, con una tasa de sustitución de combustibles fósiles del 27%, tres puntos más que en 2016, pero aún muy alejada de otros países como Suecia o Alemania que rozan el 70%.

Sevilla, 12 de junio de 2019.- El reciclado material y la valorización energética de residuos en fábricas de cemento evitaron en 2017 el vertido de 2,2 millones de toneladas de residuos en nuestro país, según se desprende de la última actualización del observatorio sobre reciclado y valorización de residuos en la industria cementera en España, elaborado por el Instituto Cerdà y presentado hoy en Sevilla por la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Fundación CEMA).

El estudio realiza además un análisis de la gestión de residuos en nuestro país, en comparación con otros de nuestro entorno del que se desprende que en España más de la mitad de los residuos (un 54%) acaban en el vertedero, 30 puntos más que la media de la UE, que se sitúa en un 24% y aún más alejado de países como Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Suecia o Suiza donde los vertederos prácticamente han desaparecido, de acuerdo a las mejores prácticas recomendadas en políticas de economía circular de la UE.

El análisis comparativo detallado a escala europea de los costes de gestión de residuos municipales en vertedero, realizado en el estudio “permite comprender mejor las razones de la pervivencia de los vertederos en nuestro país”, explica Dimas Vallina, director gerente de Fundación CEMA. “El coste del vertido de residuos en España es de 49 euros por tonelada, una cifra que se triplica en países como Alemania o Suecia, cuyas tasas disuasorias al depósito penalizan estas prácticas, permitiendo así mejorar las tasas de reciclado y aprovechar material y energéticamente aquellos residuos no reciclables”.

En 2017, la industria cementera española recuperó energéticamente 819.000 toneladas de residuos, con una tasa de sustitución de combustibles fósiles del 27%, tres puntos más que en 2016, pero aún muy alejada de otros países líderes en protección medioambiental de nuestro entorno como Suecia o Alemania, que rozan el 70%, o Austria, con casi un 80%.

Por comunidades autónomas, la mayor tasa de sustitución la tiene Aragón, con un 48,4%, seguida de Castilla-La Mancha, con un 41%. Comunidad Valenciana (35,1%), Cataluña (32,6%) y Castilla-León (31,9%) completan el grupo de comunidades que superan la media española en sustitución de combustibles fósiles por alternativos.

Esta práctica ha evitado, además, la emisión a la atmósfera de 743.110 t de CO2 equivalente en el conjunto del territorio nacional, un volumen similar a las emisiones anuales de 635.000 turismos.

De las 33 fábricas de cemento españolas, 29 están autorizadas para el empleo de combustibles preparados a partir de residuos y 27 para el uso de materias primas alternativas. En 2017, la industria cementera española también utilizó 1,4 millones de toneladas de materias primas recicladas, que suponen un 4,4% del total empleado en la fabricación de clínker en nuestro país. En España existen 24 tipos de residuos cuyo uso está autorizado como materia prima.

La jornada, en la que participaron diferentes responsables de la fundación CEMA y de su homóloga andaluza, Flacema, fue inaugurada por el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla, Francisco Rodríguez Rubio, y clausurada por la directora General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Susana Magro Andrade.

 

Las ventajas de la valorización energética en cementeras

En el transcurso de la jornada se presentó también una ponencia sobre el papel del sector cementero en la economía circular presentada por el catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Sevilla, Benito Navarrete, que hizo hincapié en varias Comunicaciones de la UE en las que se recomienda expresamente el aprovechamiento energético en cementeras de aquellos residuos que no puedan reciclarse de ninguna manera.

En la actualidad, la tasa de sustitución de combustibles fósiles por derivados de residuos en Andalucía es de un 24,8%, 2,2 puntos porcentuales por debajo de la media española.

En este sentido en la charla se indicó que el volumen total de residuos potencialmente valorizables generados en Andalucía asciende a 2.812,405 Tm, mientras que en 2017, de esta cantidad, solo se valorizaron 168.705 Tm. El sector cementero andaluz, sin embargo, podría llegar a tener capacidad para valorizar 802.944 Tm de residuos no peligrosos, tal y como se indica en el informe “Potencial de Valorización de residuos en Plantas Cementeras Andaluzas”, elaborado por el profesor Salgueiro de la Universidad de Sevilla. Esta práctica sería muy útil a la hora de paliar el gran problema de acumulación de residuos en vertederos que sufre dicha comunidad.

El observatorio sobre reciclado y valorización de residuos en la industria cementera en España puede consultarse en el siguiente enlace: InfografíaEstudio 

 

La entrada La industria cementera española evita anualmente que 2,2 millones de toneladas de residuos acaben en vertederos se publicó primero en Recupera residuos en cementeras.

]]>
https://wp.recuperaresiduosencementeras.org/la-industria-cementera-espanola-evita-anualmente-que-22-millones-de-toneladas-de-residuos-acaben-en-vertederos/feed/ 0
Guía para el manejo seguro de combustibles alternativos en fábricas de cemento https://wp.recuperaresiduosencementeras.org/guia-manejo-seguro-combustibles-fabricas-cemento/ https://wp.recuperaresiduosencementeras.org/guia-manejo-seguro-combustibles-fabricas-cemento/#respond Tue, 04 Dec 2018 12:35:07 +0000 https://wp.recuperaresiduosencementeras.org/?p=1960 La fábrica de Cemento de Sant Vicenç dels Horts, de Ciments Molins Industrial en Barcelona acogió en noviembre la presentación pública de la “Campaña de información sobre buenas prácticas para el manejo seguro de combustibles alternativos en fábricas de cemento”, un proyecto pilotado por la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente, Fundación CEMA, [...]

La entrada Guía para el manejo seguro de combustibles alternativos en fábricas de cemento se publicó primero en Recupera residuos en cementeras.

]]>
La fábrica de Cemento de Sant Vicenç dels Horts, de Ciments Molins Industrial en Barcelona acogió en noviembre la presentación pública de la “Campaña de información sobre buenas prácticas para el manejo seguro de combustibles alternativos en fábricas de cemento”, un proyecto pilotado por la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente, Fundación CEMA, y financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P.  (AS2017-0010).

“En los próximos años vamos a asistir a un incremento muy significativo en la utilización de combustibles derivados de residuos en la industria cementera, de ahí que se haya decidido realizar una campaña informativa, para todos los trabajadores del sector, sobre los riesgos laborales asociados al almacenamiento y manipulación de estos combustibles alternativos, con especial atención a riesgos biológicos”, ha explicado el director gerente de la Fundación CEMA, Dimas Vallina, en el contexto del acto.

Durante la jornada, que ha contado con la asistencia de más de 50 personas, se han presentado los materiales finales del proyecto, que incluyen una guía práctica para el manejo seguro de combustibles alternativos; un folleto divulgativo; cinco fichas específicas por cada una de las tipologías de combustibles alternativos más empleados, así como un curso de formador de formadores, que ha permitido desarrollar formación en cascada a nivel sectorial.

El seminario ha finalizado con una visita guiada a las instalaciones de almacenamiento y dosificación de combustibles derivados de residuos de la fábrica de Ciments Molins Industrial, donde los responsables de prevención de riesgos laborales de la instalación explicaron in situ cómo se manejan dichos combustibles y las medidas preventivas asociadas.

La jornada, ha contado con la participación, entre otros, del secretario de salud laboral y medio ambiente de UGT-FICA, José Emilio Mesa; del responsable de salud laboral de CCOO Construcción y Servicios de Cataluña, Sergio Morán; y de la directora técnica de prevención de SGS, Anna Oubiña; fue inaugurada por el director gerente de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, F.S.P., Gregorio Tudela, quien en su intervención ha destacado que “esta acción promovida por la Fundación CEMA tiene los dos vectores básicos que debe tener cualquier proyecto, por un lado, dirigirse hacia dos elementos fundamentales en cualquier actividad productiva: la seguridad y la salud de los trabajadores y el medio ambiente, y, en segundo lugar, el hecho de que esta acción afecte a un número importante de trabajadores de la industria cementera”.

Más información en: https://bit.ly/2qM6pTh 

 

La entrada Guía para el manejo seguro de combustibles alternativos en fábricas de cemento se publicó primero en Recupera residuos en cementeras.

]]>
https://wp.recuperaresiduosencementeras.org/guia-manejo-seguro-combustibles-fabricas-cemento/feed/ 0
La industria cementera recuperó energéticamente casi 800.000 t de residuos en 2017 https://wp.recuperaresiduosencementeras.org/la-industria-cementera-recupero-energeticamente-casi-800000-t-de-residuos-en-2017/ https://wp.recuperaresiduosencementeras.org/la-industria-cementera-recupero-energeticamente-casi-800000-t-de-residuos-en-2017/#respond Fri, 14 Sep 2018 11:10:16 +0000 https://wp.recuperaresiduosencementeras.org/?p=1946 Ya está disponible en la web de la agrupación de fabricantes de cemento de España (Oficemen), el informe anual sobre uso sostenible de los recursos correspondiente al año 2017. En 2017 se emplearon 798.616 toneladas de combustibles preparados a partir de residuos, con un porcentaje de sustitución energética de combustibles fósiles por combustibles derivados de [...]

La entrada La industria cementera recuperó energéticamente casi 800.000 t de residuos en 2017 se publicó primero en Recupera residuos en cementeras.

]]>
Ya está disponible en la web de la agrupación de fabricantes de cemento de España (Oficemen), el informe anual sobre uso sostenible de los recursos correspondiente al año 2017.

En 2017 se emplearon 798.616 toneladas de combustibles preparados a partir de residuos, con un porcentaje de sustitución energética de combustibles fósiles por combustibles derivados de residuos del 26,6%. Esto supone un incremento del 1%, sobre los residuos empleados en el año 2016.

Por tipos de combustible, el más utilizado fue el CDR (combustibles derivados de la fracción resto de residuos municipales e industriales), con 215.788 t, seguido de los neumáticos fuera de uso.

Es importante destacar que se trata de residuos que no se han podido ni reutilizar ni reciclar y que actualmente están siendo depositados de manera mayoritaria en vertederos en nuestro país. Los residuos van en primer lugar a instalaciones de tratamiento adecuadas (gestores autorizados por las Comunidades Autónomas), donde se transforman en combustibles derivados de residuos.

Las cifras de los últimos cuatro años indican un ligero crecimiento continuado tanto en toneladas, como en porcentaje de sustitución, si bien ese 26,6% actual, se encuentra por debajo de la mitad de países como Noruega, Alemania, Austria, Holanda, Suecia y Suiza, y también lejos de la media de la UE con un 44%

Consulta el informe completo pulsando en este enlace

La entrada La industria cementera recuperó energéticamente casi 800.000 t de residuos en 2017 se publicó primero en Recupera residuos en cementeras.

]]>
https://wp.recuperaresiduosencementeras.org/la-industria-cementera-recupero-energeticamente-casi-800000-t-de-residuos-en-2017/feed/ 0
El coprocesado incluido en el nuevo paquete legislativo de la UE https://wp.recuperaresiduosencementeras.org/el-coprocesado-incluido-en-el-nuevo-paquete-legislativo-de-la-ue/ https://wp.recuperaresiduosencementeras.org/el-coprocesado-incluido-en-el-nuevo-paquete-legislativo-de-la-ue/#respond Fri, 15 Jun 2018 12:16:41 +0000 https://wp.recuperaresiduosencementeras.org/?p=1928 En el Diario Oficial de la Unión Europea, del 14 de junio de junio 2018, se publicó el nuevo paquete legislativo europeo de residuos que los Estados adaptar la legislación de residuos de la UE a los retos del futuro, como parte de la política general de la UE relativa a la economía circular. Las [...]

La entrada El coprocesado incluido en el nuevo paquete legislativo de la UE se publicó primero en Recupera residuos en cementeras.

]]>
En el Diario Oficial de la Unión Europea, del 14 de junio de junio 2018, se publicó el nuevo paquete legislativo europeo de residuos que los Estados adaptar la legislación de residuos de la UE a los retos del futuro, como parte de la política general de la UE relativa a la economía circular.

Las nuevas normas, basadas en las propuestas de la Comisión que forman parte del paquete de la economía circular presentado en diciembre de 2015, contribuirán a evitar los residuos y, cuando ello no sea posible, intensificarán de forma notable el reciclado de los residuos municipales y de envases.

También suprimirá gradualmente el vertido de residuos y fomentará el uso de instrumentos económicos, como los regímenes de responsabilidad ampliada del productor. La nueva legislación refuerza la «jerarquía de residuos», es decir, exige a los Estados miembros que adopten medidas específicas para dar prioridad a la prevención, reutilización y reciclado por delante del depósito en vertedero y la incineración, logrando de este modo que la economía circular sea una realidad.

Estas nuevas normas representan la legislación en materia de residuos más avanzada del mundo. A continuación, se destacan algunas de las novedades más relevantes:

Objetivos de reciclado para los residuos municipales:

 

En 2025 En 2030 En 2035
55% de su peso 60% de su peso 65% de su peso

 

Además, unas normas más estrictas para el cálculo de los índices de reciclado ayudarán a mejorar el seguimiento del progreso real hacia la economía circular.

Nuevos objetivos de reciclado para los residuos de envases:

 

En 2025

En 2030

Envases en general

65%

70%

Envases de plástico

50%

55%

Envases de madera

25%

30%

Envases férricos

70%

80%

Envases de aluminio

50%

60%

Envases de vidrio

70%

75%

Envases de papel y cartón

75%

85%

Recogida selectiva

Partiendo de la obligación de recogida selectiva que se aplica al papel y cartón, vidrio, metales y plásticos, las nuevas normas de recogida selectiva impulsarán la calidad de las materias primas secundarias y su aceptación: los residuos biológicos serán recogidos de forma selectiva en 2023 y los residuos domésticos peligrosos los textiles en 2025.

Supresión gradual de los vertederos

El depósito de los residuos en vertederos no tiene sentido en una economía circular, ya que puede contaminar las aguas, el suelo y el aire.

Los Estados miembros se esforzarán por garantizar que, a partir de 2030, todos los residuos aptos para el reciclaje u otro tipo de aprovechamiento, en particular los incluidos en los residuos municipales, no se admitan a los vertederos

De aquí a 2035 la cantidad de residuos municipales depositados en vertederos habrá de reducirse hasta el 10 % o menos de la cantidad total de residuos domésticos municipales generados.

Incentivos

Los Estados miembros deben recurrir a instrumentos económicos y otras medidas a fin de proporcionar incentivos para la aplicación de la jerarquía de residuos, como los instrumentos económicos y otras medidas indicados en el anexo IV bis que incluye, entre otros, tasas de vertedero y de incineración, sistemas de pago por generación de residuos («pay-as-you-throw»), regímenes de responsabilidad ampliada del productor, facilitación de la donación de alimentos e incentivos para las autoridades locales, u otros instrumentos y medidas apropiados

Prevención

La nueva legislación hace un especial hincapié en evitar los residuos e introducirá objetivos importantes para prevenir el desperdicio de alimentos en la UE y detener el vertido de basuras al mar, para contribuir a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas en estos ámbitos.

Coprocesado

El texto recoge una mención sobre el coprocesado en el artículo 11.7:

“A más tardar el 31 de diciembre de 2028, la Comisión examinará el objetivo fijado en el apartado 2, letra e). A tal fin, la Comisión presentará un informe al Parlamento Europeo y al Consejo, acompañado, en su caso, de una propuesta legislativa.

La Comisión evaluará la tecnología de coprocesamiento que permite la incorporación de minerales en el proceso de coincineración de residuos municipales. Cuando se disponga de un método fiable, la Comisión examinará, como parte de esta revisión, si dichos minerales pueden contabilizarse para los objetivos de reciclado.».

Diario Oficial de la Unión Europea

La entrada El coprocesado incluido en el nuevo paquete legislativo de la UE se publicó primero en Recupera residuos en cementeras.

]]>
https://wp.recuperaresiduosencementeras.org/el-coprocesado-incluido-en-el-nuevo-paquete-legislativo-de-la-ue/feed/ 0
La gran importancia de la valorización energética en la economía circular https://wp.recuperaresiduosencementeras.org/la-gran-importancia-la-valorizacion-energetica-la-economia-circular/ https://wp.recuperaresiduosencementeras.org/la-gran-importancia-la-valorizacion-energetica-la-economia-circular/#respond Thu, 19 Apr 2018 07:32:30 +0000 https://wp.recuperaresiduosencementeras.org/?p=1914 Dimas Vallina, gerente de Fundación Cema, destacó el papel básico de la valorización energética en la economía circular y subrayó el valor de las empresas cementeras como solución fundamental para resolver el problema de los neumáticos usados. Vallina protagonizó la jornada sobre economía circular y gestión de residuos, que organizó el Club de Prensa de [...]

La entrada La gran importancia de la valorización energética en la economía circular se publicó primero en Recupera residuos en cementeras.

]]>
Dimas Vallina, gerente de Fundación Cema, destacó el papel básico de la valorización energética en la economía circular y subrayó el valor de las empresas cementeras como solución fundamental para resolver el problema de los neumáticos usados.

Vallina protagonizó la jornada sobre economía circular y gestión de residuos, que organizó el Club de Prensa de Diario de León con la participación de Gabriel Leal, director general de Signus y Carmen Fernández Cuesta, profesora de la Universidad de León. El director de Diario de León, Joaquín S. Torné, presentó y moderó el acto, que se cerró con un turno de preguntas.

«Tenemos una gran experiencia nacional le internacional de valorización energética de neumáticos fuera de uso en fábricas de cemento», explicó Vallina. «¿Por qué las fábricas de cemento son la solución mas extendida? Eso lo podemos comprender gracias a los últimos datos de utilización». Y para ello puso un ejemplo gráfico: «Seseña (Toledo) era el mayor vertedero de neumáticos de Europa, con 60.000 toneladas. Su famoso incendio provocó la prohibición de la existencia de vertederos libres de estas características. Pues bien, el sector cementero español gestiona cada año un volumen de neumáticos como el que había en Seseña. Gestionamos más de tres millones de toneladas todos los años».

No obstante, el foco está en la «prevención, reutilización, reciclado y valorización», como ejes fundamentales. También destaco el coprocesado «que consiste en aprovechar el doble valor material y energético».

«El neumático tiene más poder calorífico que el carbón», señaló Vallina, que recordó que el Centro de Investigación de la Unión Europea «reconoce esta doble utilización». El coprocesado es avalado por el Ministerio de Medio Ambiente. «Dejamos de usar coque de petróleo y reducimos emisiones de NOX y S02. Técnicamente es viable».

«Cuando usamos un neumático, aprovechamos su energía y en un 25% estamos reciclando», destacó como ejemplo señalado. «El valor de los residuos como biomasa es del 28% y es muy alto. Usar neumáticos permite reducir emisiones CO2».

FALSOS MITOS

La jornada también ahondó en la eliminación de falsos mitos: «No hay peligro para la salud. La imagen del neumático ardiendo en las manifestaciones que salen por televisión hace que cuando se plantea el uso como combustible haya repulsión. No tiene nada que ver las condiciones de combustión. No hay riesgo para la seguridad de las personas. Alemania estudió a través de sus universidades las consecuencias de las dioxinas en estas condiciones y se demuestra que no hay riesgo para la salud».

Las cementeras son «una solución de capacidad para un problema de generación de neumáticos fuera de uso. La valorización energética tiene un papel básico en la economía circular»,, explicó en sus ponencia.

Los países con una capacidad de incineración baja (España 10%, Suiza 50% y Alemania 70%) y dependemos de los vertederos. El porcentaje de residuos en vertederos es de menos del 10% en Europa y hay que cambiar el chip en España. Donde no podamos reciclar, hay que aprovechar el poder calorífico. Hay que cambiar el modelo de enterrar recursos y hay que ponerlos en uso», dijo Vallina.

La Unión Europea solicita evaluar la disponibilidad de los hornos de cemento para coprocesar los residuos. En otros puntos del globo, la proporción es diferente. «En Estados Unidos un 48,6% de los neumáticos se destinan a combustible. Son 753.000 toneladas en las cementeras. Sólo un 11% acaban en un vertedero».

En España CDR primero y neumáticos después lideran el ránking con 132.000 toneladas. «Es una solución de alta capacidad para un problema muy grande. Si no fuera por nuestra industria, habría un Seseña en cada comunidad», explicó.

Hay 19 fábricas autorizadas a utilizar neumáticos para la combustión. La valorización material es de 50%, un 13% de reutilización. En Europa un 41% de los neumáticos acaban recuperados en fábricas de cemento, reciclado 43% y en el vertedero se cifra en un 9%.

Enlace a la noticia Diario de León

La entrada La gran importancia de la valorización energética en la economía circular se publicó primero en Recupera residuos en cementeras.

]]>
https://wp.recuperaresiduosencementeras.org/la-gran-importancia-la-valorizacion-energetica-la-economia-circular/feed/ 0
Expertos aseguran que los impuestos a la valorización energética de residuos van contra la economía circular y la legislación europea https://wp.recuperaresiduosencementeras.org/expertos-aseguran-los-impuestos-la-valorizacion-energetica-residuos-van-la-economia-circular-la-legislacion-europea/ https://wp.recuperaresiduosencementeras.org/expertos-aseguran-los-impuestos-la-valorizacion-energetica-residuos-van-la-economia-circular-la-legislacion-europea/#respond Wed, 21 Feb 2018 11:35:08 +0000 https://wp.recuperaresiduosencementeras.org/?p=1905 Aseguran que no tiene sentido gravar la incineración con recuperación energética cuando en España se siguen enviando a los vertederos toneladas de residuos municipales, y que las consecuencias serán la degradación ambiental y más sanciones de la UE. Aplicar sobretasas regionales diferenciadas a la valorización energética no sólo obstaculiza la transición hacia una economía descarbonizada y [...]

La entrada Expertos aseguran que los impuestos a la valorización energética de residuos van contra la economía circular y la legislación europea se publicó primero en Recupera residuos en cementeras.

]]>

Aseguran que no tiene sentido gravar la incineración con recuperación energética cuando en España se siguen enviando a los vertederos toneladas de residuos municipales, y que las consecuencias serán la degradación ambiental y más sanciones de la UE.

Aplicar sobretasas regionales diferenciadas a la valorización energética no sólo obstaculiza la transición hacia una economía descarbonizada y perjudica el medioambiente, sino que va en contra de la legislación de la UE, según advirtieron los expertos que participaron el pasado viernes en un debate sobre Economía Circular del ciclo ‘Desayunos reciclados’, organizado por Signus Ecovalor y EFEverde.

La aplicación de este tipo de tasas en unos territorios sí y en otros no, puede dar lugar además a un tráfico de residuos entre territorios, según los expertos que consideran la valorización energética como una opción sostenible, segura y con alta implantación en la UE para la gestión de residuos, que permite ahorrar energía y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través de distintas técnicas. De acuerdo con la normativa comunitaria, es “siempre” preferible al vertedero, coincidieron.

En el caso de las cementeras, los participantes en el encuentro subrayaron que la incineración bajo control de neumáticos fuera de uso (NFU) permite la sustitución parcial del combustible más habitual en el consumo de estas empresas: el coque de petróleo. De hecho, este combustible tiene un poder calorífico superior al del coque, además de ventajas ambientales, aseguraron.

“UTÓPICAS ESTRATEGIAS DE ‘RESIDUO CERO’”

Sin embargo, este proceso “no es muy popular en España” ante “las utópicas estrategias de ‘residuo cero’ que defienden algunas organizaciones” basándose “más en consideraciones emocionales que en soluciones técnicas reales”, denunció el director gerente de la Fundación laboral del Cemento y el Medio Ambiente, Dimas Vallina.

De hecho, Alemania es el país europeo que produce “mayor cantidad de residuos municipales por persona y año y sin embargo es también el que mayor porcentaje de valorización energética aprovecha”, por lo que introducir en España nuevos impuestos a esta actividad “cuando todavía se envían a los vertederos toneladas de residuos municipales”, como ha hecho recientemente el gobierno autonómico valenciano y planean hacer otras CCAA, “no tiene sentido”.

El ingeniero de caminos y secretario general técnico del foro de Generadores de Energía de Residuos, Ignacio Monfort, recordó que el problema afecta especialmente a administraciones municipales, aunque políticos “de todos los niveles” se ven “presionados” por entidades sociales que “a menudo hablan desde el desconocimiento e incluso se niegan a debatir públicamente” sobre el tema.

“No se puede confundir valorización energética con incineración pura y dura”, insistió, “y por tanto es injusto gravarla con las mismas tasas”, máxime cuando esta recuperación del valor energético del residuo “es una necesidad ambiental”.

ESPAÑA, UNO DE LOS PAÍSES MÁS ATRASADOS EN VALORIZACIÓN ENERGÉTICA

Según cifras aportadas por los expertos, España es uno de los países europeos más atrasados en este concepto, ya que su porcentaje de valorización apenas llega al 11% y la media de la UE es del 33%.

En el caso concreto de los NFU, la valorización energética asegura en España una tasa de sustitución de combustibles fósiles del 25%, frente al 64% de países como Alemania.

Esta sustitución permite aprovechar “no sólo la energía del caucho en combustión” sino también otros recursos valiosos como metales -acero, aluminio y sílice- y Combustibles Derivados de Residuos (CDR) como el biogás, precisó Gabriel Leal, director general de SIGNUS Ecovalor. De no existir esta solución cada año quedaría sin solución el equivalente a unos 15 “seseñas”, en alusión al vertedero ilegal incendiado.

Con estos datos sobre la mesa, “es increíble que haya autoridades que quieran penalizar esta práctica de desarrollo sostenible” en lugar de “avanzar de verdad” hacia una economía circular.

El consultor en ingeniería, innovación y sostenibilidad y profesor de la Universidad Alfonso X el Sabio Ángel Sampedro añadió que en España “existe un claro problema de educación ambiental y mucho desconocimiento sobre la realidad” porque “muchas personas no ven el problema: se limitan a poner su bolsa de basura en la puerta y no les importa qué suceda con ella”.

Por ello, pidió destinar mayores recursos para mejorar esa educación, así como “valentía” a los dirigentes políticos para aplicar soluciones a partir de criterios de sostenibilidad ya recogidos por la legislación europea.

La alternativa, además de la degradación medioambiental con todos sus problemas asociados, es “una interminable sucesión de multas, cada vez más onerosas, impuestas desde Europa por incumplir su legislación”, concluyeron estos especialistas.

Leer la noticia

La entrada Expertos aseguran que los impuestos a la valorización energética de residuos van contra la economía circular y la legislación europea se publicó primero en Recupera residuos en cementeras.

]]>
https://wp.recuperaresiduosencementeras.org/expertos-aseguran-los-impuestos-la-valorizacion-energetica-residuos-van-la-economia-circular-la-legislacion-europea/feed/ 0
Las regiones europeas apoyan la valorización energética siempre que se respete la jerarquía de residuos https://wp.recuperaresiduosencementeras.org/las-regiones-europeas-apoyan-la-valorizacion-energetica-siempre-se-respete-la-jerarquia-residuos/ https://wp.recuperaresiduosencementeras.org/las-regiones-europeas-apoyan-la-valorizacion-energetica-siempre-se-respete-la-jerarquia-residuos/#respond Tue, 05 Dec 2017 16:40:50 +0000 https://wp.recuperaresiduosencementeras.org/?p=1718 El pasado 30 de noviembre el Comité Europeo de las Regiones (CdR) ha adoptado el dictamen “El papel de la transformación de los residuos en energía” en el que se destaca que la valorización energética de residuos es una herramienta necesaria para avanzar hacia una economía circular más sostenible, ya que no sólo ayuda a [...]

La entrada Las regiones europeas apoyan la valorización energética siempre que se respete la jerarquía de residuos se publicó primero en Recupera residuos en cementeras.

]]>

El pasado 30 de noviembre el Comité Europeo de las Regiones (CdR) ha adoptado el dictamen “El papel de la transformación de los residuos en energía” en el que se destaca que la valorización energética de residuos es una herramienta necesaria para avanzar hacia una economía circular más sostenible, ya que no sólo ayuda a generar energía sino también a evitar el vertido.

En el citado documento las ciudades y las regiones reconocen que la conversión de residuos en energía es una herramienta necesaria para avanzar hacia una economía circular más sostenible, ya que ayuda a evitar el vertido y contribuye al abastecimiento energético. Al mismo tiempo piden respetar estrictamente la jerarquía de residuos poniendo en primer lugar la prevención, seguida por la reutilización de productos, el reciclaje, la valorización energética y el vertido como el escenario menos óptimo.

“El vertido de residuos es lo peor que podemos hacer ya que cosas que tiramos realmente pueden ser reutilizadas, recicladas o transformadas en energía”, dijo el ponente Kata Tűttö. “Con modernos tratamientos de valorización energética, los residuos urbanos pueden ser transformados en electricidad, calor o biogás”, añadió el concejal de la ciudad de Budapest.

Otros aspectos que destacar del dictamen adoptado por el CdR son:

  • Recomendación a los Estados con poca o ninguna capacidad de incineración, no desarrollar la recuperación de energía a menos que sea bajo una planificación muy cuidadosa, y priorizar en su lugar programas de recogida selectiva y reciclaje.
  • Preocupaciónpor cómo y quién soportará los costes de gestión de los residuos. Las regiones y ciudades europeas reiteran la necesidad de crear mercados estables para los productos y materiales basados en materias primas secundarias.
  • Apoyo los traslados de residuos entre Estados miembros para fines de recuperación de energía si ello evita o reduce el vertido o ayuda a hacer mejor uso de las instalaciones existentes. Sin embargo, consideran que debe limitarse la distancia entre la ubicación de residuos y la planta de incineración para evitar daños al medio ambiente.
  • Solicitud a la Comisión Europea para velar por que los Estados miembros implican a autoridades locales y regionales en la elaboración de estrategias de gestión de residuos.

La adopción de este documento por parte del CdR es una oportunidad para recordar que las características del proceso de producción de cemento permiten reciclar y valorizar residuos en condiciones técnicas y ambientales óptimasLa utilización de las instalaciones ya existentes, como son las 33 fábricas de cemento de nuestro país, minimiza los efectos ambientales negativos asociados a la construcción de nuevas infraestructuras de gestión de residuos, respetando plenamente los objetivos de la jerarquía de gestión de residuos.

La entrada Las regiones europeas apoyan la valorización energética siempre que se respete la jerarquía de residuos se publicó primero en Recupera residuos en cementeras.

]]>
https://wp.recuperaresiduosencementeras.org/las-regiones-europeas-apoyan-la-valorizacion-energetica-siempre-se-respete-la-jerarquia-residuos/feed/ 0
En Europa, la principal solución para los neumáticos usados son las fábricas de cemento https://wp.recuperaresiduosencementeras.org/europa-la-principal-solucion-los-neumaticos-usados-las-fabricas-cemento/ https://wp.recuperaresiduosencementeras.org/europa-la-principal-solucion-los-neumaticos-usados-las-fabricas-cemento/#respond Tue, 28 Nov 2017 10:04:57 +0000 https://wp.recuperaresiduosencementeras.org/?p=1696 El pasado 23 de noviembre Fundación CEMA participo en la jornada ¿Cómo rueda el neumático en la economía circular? Organizada por  SIGNUS Ecovalor, principal sistema de gestión de neumáticos usados en España, y el diario Expansión. Las bases de la llamada economía circular están en repensar las estrategias de producción de bienes y en [...]

La entrada En Europa, la principal solución para los neumáticos usados son las fábricas de cemento se publicó primero en Recupera residuos en cementeras.

]]>

El pasado 23 de noviembre Fundación CEMA participo en la jornada ¿Cómo rueda el neumático en la economía circular? Organizada por  SIGNUS Ecovalor, principal sistema de gestión de neumáticos usados en España, y el diario Expansión.

Las bases de la llamada economía circular están en repensar las estrategias de producción de bienes y en darle un nuevo sentido a la manera en que las personas se vinculan con ellos. Entre sus postulados se plantea que aquello que en un esquema de economía lineal (producir, consumir y tirar) es considerado basura, pueda pasar a tener una nueva vida útil, muchas veces como elemento clave para fabricar nuevos productos.

Durante la jornada las organizaciones participantes analizaron la gestión del neumático al final de su vida útil dentro del modelo de la economía circular. Entre las ideas que surgieron durante el debate caben destacar:

 

“La economía circular no es un invento. De hecho, en la naturaleza no existe la basura ni los residuos, sino que todo se vuelve a usar de algún modo. Hemos creado determinados productos cuyo proceso de degradación es mucho más lento que su ciclo de vida, y eso genera una problemática de recursos que se deben gestionar”

Gabriel Leal, director general de Signus

 

“La nueva Ley de Contratos de la Administración Pública incorpora las cuestiones sociales y ambientales como elemento objetivo a valorar en los procesos de adjudicación”

Ricardo Luis Izquierdo, director técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Fuenlabrada

 

 “Tenemos que reconocer la importancia del concepto de residuo, poner énfasis en su tratamiento y considerarlo como una materia prima de alto valor añadido”

Ángel Sampedro, Universidad Alfonso X el Sabio

 

“Es esencial el apoyo a la investigación y el desarrollo de nuevos usos y productos para poder extraer mayor valor. Igualmente, es conveniente que los técnicos amplíen sus miras para salirse de lo convencional”

Fernando Guijarro, director general de Composan

 

“ A día de hoy, en el conjunto de Europa, la principal solución para los neumáticos usados son las fábricas de cemento, que gestionan la mayor parte de las toneladas que se tratan en España”

Dimas Vallina, director gerente de la Fundación Cema

 

Consulta la noticia completa publicada en el diario Expansión

Vídeo con las principales declaraciones

La entrada En Europa, la principal solución para los neumáticos usados son las fábricas de cemento se publicó primero en Recupera residuos en cementeras.

]]>
https://wp.recuperaresiduosencementeras.org/europa-la-principal-solucion-los-neumaticos-usados-las-fabricas-cemento/feed/ 0
OFICEMEN, CCOO de Construcción y Servicios y UGT-FICA Firman el V Acuerdo Estatal de la industria cementera https://wp.recuperaresiduosencementeras.org/oficemen-ccoo-de-construccion-y-servicios-y-ugt-fica-firman-el-v-acuerdo-estatal-de-la-industria-cementera/ https://wp.recuperaresiduosencementeras.org/oficemen-ccoo-de-construccion-y-servicios-y-ugt-fica-firman-el-v-acuerdo-estatal-de-la-industria-cementera/#respond Tue, 19 Sep 2017 06:51:21 +0000 https://wp.recuperaresiduosencementeras.org/?p=1196 La Agrupación de Fabricantes de Cemento de España, Oficemen, y las federaciones de los sindicatos mayoritarios, CCOO de Construcción y Servicios y UGT-FICA, Federación de Industria, Construcción y Agro, han firmado el V acuerdo estatal sobre materias concretas y cobertura de vacíos del sector cementero. El nuevo acuerdo del sector nace de la colaboración entre [...]

La entrada OFICEMEN, CCOO de Construcción y Servicios y UGT-FICA Firman el V Acuerdo Estatal de la industria cementera se publicó primero en Recupera residuos en cementeras.

]]>

La Agrupación de Fabricantes de Cemento de España, Oficemen, y las federaciones de los sindicatos mayoritarios, CCOO de Construcción y Servicios y UGT-FICA, Federación de Industria, Construcción y Agro, han firmado el V acuerdo estatal sobre materias concretas y cobertura de vacíos del sector cementero. El nuevo acuerdo del sector nace de la colaboración entre los agentes sociales que, a pesar del complicado momento que atraviesa el sector, aúnan esfuerzos en pro de la estabilidad sectorial, en un contexto de empleo estable y cualificado.

En virtud de este acuerdo, el salario mínimo sectorial garantizado en jornada ordinaria se establece en 18.880 euros anuales para 2017, a partir del primer año de antigüedad. Para los ejercicios 2018, 2019 y 2020, el salario mínimo se incrementará respecto al del año anterior en una parte fija de 240 € anuales y una parte variable según el incremento del consumo aparente de cemento en España del ejercicio anterior. La jornada ordinaria de trabajo se mantiene en 1.752 horas anuales de trabajo efectivo, la misma cifra estipulada en el IV acuerdo firmado en 2014.

El acuerdo regula asimismo aspectos relacionados con la formación, seguridad y salud laboral, políticas de igualdad, condiciones de jubilación, movilidad geográfica, promoción laboral, o código de conducta, entre otros. Estas condiciones serán de aplicación directa para las empresas incluidas en el ámbito del acuerdo, con independencia de la existencia de convenios colectivos empresariales de ámbito inferior.

En el transcurso del acto se ha firmado también la renovación del III Acuerdo para el uso sostenible de los recursos, la protección del medio ambiente, la salud de las personas y la mejora de la competitividad del sector cementero español, alcanzado hace ya diez años entre sindicatos y patronal.

Las principales líneas de actuación en este ámbito se basan en el fomento de la economía circular y el uso responsable de los recursos, con especial hincapié en la valorización energética de los residuos. Todas estas actuaciones conjuntas se llevarán a cabo con el fin de concienciar y crear en el conjunto del sector una cultura que haga compatible el progreso económico y social con el respeto al medio ambiente, mejorando la calidad de vida de los trabajadores, garantizando su salud y, en último extremo, la de la sociedad en general.

En el acto de la firma han participado los secretarios generales de UGT-FICA, Federación de Industria, Construcción y Agro, y de CCOO de Construcción y Servicios, Pedro Luis Hojas y Vicente Sánchez, respectivamente, así como el presidente de Oficemen, Jesús Ortiz.

Para Pedro Luis Hojas, “queremos poner en valor de forma muy positiva el consenso que siempre ha existido con Oficemen para llegar a acuerdos, que concretamente con el “V” Acuerdo de Cobertura de Vacíos se logra poder recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores con los incrementos pactados para los próximos años, además de avances en lo que respecta a los planes de igualdad. En cuanto al III Acuerdo sobre Valorización se da un impulso al excelente trabajo que realiza la Fundación Cema con las jornadas, estudios y cursos de formación que realiza con los trabajadores de este sector”.

En palabras de Vicente Sánchez, “este acuerdo demuestra la vigencia de unas relaciones laborales dirigidas por los agentes sociales con mayor respaldo, sindicatos y patronal, donde se articulan respuestas globales para el conjunto del sector. Valoramos muy positivamente la nueva firma del V Acuerdo, con el que dotamos nuevamente de estabilidad para todo el sector del cemento y sus trabajadores y trabajadoras”.

Por su parte, Jesús Ortiz, manifestó su satisfacción por el acuerdo “que responde al espíritu de colaboración que preside siempre la relación entre todos los actores de nuestra industria que cada día trabajamos por sacar adelante al sector cementero en estos tiempos difíciles; persiguiendo el progreso económico y social, y la mejora de la calidad de vida de nuestra sociedad, y compatibilizándolo con el respeto al medio ambiente y a los recursos naturales que debemos legar a las generaciones futuras”.  

La entrada OFICEMEN, CCOO de Construcción y Servicios y UGT-FICA Firman el V Acuerdo Estatal de la industria cementera se publicó primero en Recupera residuos en cementeras.

]]>
https://wp.recuperaresiduosencementeras.org/oficemen-ccoo-de-construccion-y-servicios-y-ugt-fica-firman-el-v-acuerdo-estatal-de-la-industria-cementera/feed/ 0