El  Centro Común de Investigación – JRC (en inglés Joint Research Centre), que se encarga de proporcionar asesoramiento científico y técnico a la Comisión Europea y a los estados miembros de la Unión Europea (UE) en apoyo a sus políticas,  publicó el pasado 14 de diciembre el informe final «Towards a better exploitation of the technical potential of waste-to-energy».

El informe señala que cuando no se puede prevenir la generación de residuos, ni su reciclado, la recuperación energética de los mismos es, tanto desde el punto medioambiental como el económico, mejor opción que el vertedero. La recuperación energética de los deshechos puede además jugar un papel clave en la creación de sinergias con la política energética y climática de la UE, respetando siempre el principio de jerarquía en la gestión de los residuos.

El estudio analiza la situación actual de aprovechamiento energético de los residuos en la UE , el potencial de mejora técnica para convertir los residuos en recursos y ofrece una perspectiva de la posible evolución futura en el marco de los residuos como recurso.

Entre las  tecnologías necesarias para conseguir que los residuos dejen de ser un desecho y se conviertan en un recurso, se encuentran los hornos de cemento. A este respecto el informe destaca:

· La utilización de combustibles derivados de residuos en los hornos de cemento reduce sus costos energéticos, las emisiones de CO2 y su impacto ambiental.

· Los hornos de cemento constituyen una valiosa vía hacia la conversión de los residuos no reciclables en un recurso energético (waste-to-energy), en línea con las directrices de economía circular de la Comisión Europea.

· Los hornos de cemento son capaces de utilizar tanto la energía como de reciclar un porcentaje de los materiales contenidos en los residuos (aproximadamente el 25% de los materiales de desecho se recicla en el proceso de fabricación de cemento), lo que supone un escalón superior al de la mera valorización energética en la jerarquía de gestión de residuos. El mejor ejemplo al respecto está en los neumáticos fuera de uso. Según datos de la asociación europea de fabricantes de neumáticos, ETRMA, recogidos en el informe. En la UE se generan al año 2,6 millones de toneladas de neumáticos fuera de uso, de los cuáles 1,3 se recuperan material y energéticamente de manera mayoritaria (92%), en fábricas de cemento.

· También se observa que las tasas de sustitución de residuos  (combustibles alternativos en lugar de combustibles fósiles) podrían aumentar desde el actual valor medio, alrededor del 40%, hasta a un objetivo realista del 70%.

El informe completo se puede consultar en el siguiente enlace:   «Towards a better exploitation of the technical potential of waste-to-energy»