El catedrático de toxicología de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, Josep Lluis Domingo, ha publicado un artículo Editorial en la revista Human and Ecological Risk Assessment, titulado “Climate Change and Cement Plants: Health Risks of Partial Replacement of Fossil Fuel”. En él, el profesor Domingo pone de manifiesto las principales conclusiones halladas en los estudios científicos que han analizado las emisiones de plantas cementeras en las que se emplean combustibles preparados a partir de residuos:

– Los riesgos para la salud humana por la exposición a metales pesados y dioxinas y furanos en los alrededores de las plantas cementeras evaluadas son muy aceptables de acuerdo a estándares internacionales.

– No se han detectado diferencias significativas en los niveles de riesgos carcinogénicos y no-carcinogénicos en función del uso de combustibles alternativos.

– Las emisiones de las plantas cementeras no muestran una influencia significativa en los niveles ambientales de metales y dioxinas y furanos.

En base a estas conclusiones se concluye que el uso de combustibles alternativos en plantas cementeras no supone un riesgo adicional para la población de los alrededores.

Acceso al artículo, aquí.