Con idea de encontrar sinergias entre los objetivos de la Economía Circular, la Estrategia Energética de la UE y las políticas de cambio climático y las energías renovables, la Comisión Europea publicará en el año 2016 una comunicación sobre la “Explotación del potencial de la valorización energética de residuos en el ámbito de la estrategia de la Unión de la Energía y la Economía Circular”.

La Comisión pide más acción a los Estados miembros con el fin de frenar la alta tasa de vertedero actual y convertir esto en una oportunidad dirigida a cumplir los objetivos de reciclado y extraer la energía de los residuos no reciclables de una manera eficiente. Recuperar la energía y los materiales de los residuos no reciclables no solo tiene sentido bajo la economía circular, sino que también evitaría emisiones de vertedero con un poderoso potencial de contribución al cambio climático.

En muchos Estados miembros todavía hoy muchos residuos van de forma masiva a vertederos o a incineración sin recuperación de energía (eliminación). En 2012, el 49,8% de todos los residuos generados en la UE fueron eliminados, y aproximadamente un 5% se recuperó energéticamente, lo que representa un 1,3% de toda la energía utilizada en la UE. En cuanto a los residuos municipales, en 2013, se llevaron a vertedero el 31% de los residuos, se recuperó energéticamente el 17%, y se

incineraron aproximadamente un 9%. Existen 14 Estados miembros que depositan en vertederos más del 50% de los residuos municipales. Por tanto, se estima que existen cantidades importantes de residuos municipales no reciclables, cuyo contenido energético se está perdiendo y que podrían ser llevados a plantas de valorización y potenciando, de este modo, la Economía Circular.

La Comisión Europea alerta sobre la diferencia de interpretación del papel de la valorización energética en los estados miembros. La Comunicación debería

aclarar el papel de la valorización energética en la jerarquía de residuos como la mejor opción  para la gestión del combustible de residuos no reciclables, destacando así los procesos más eficientes para cada principal flujo de residuos. Se debería indicar en qué circunstancias está justificado apartarse de la jerarquía de residuos para según qué flujos de residuos. Se debe analizar la contribución de la valorización energética como opción segura para eliminar residuos que contienen sustancias peligrosas, que deben ser tratados sin que supongan ningún riesgo para la salud y el medio ambiente.

http://ec.europa.eu/smart-regulation/roadmaps/docs/2016_env_086_waste_to_energy_en.pdf