La Agrupación de Fabricantes de Cemento de España, Oficemen, y las federaciones de los sindicatos mayoritarios, FECOMA-CCOO y MCA-UGT, han renovado hoy el “Acuerdo para el uso sostenible de los recursos, la protección del medio ambiente, la salud de las personas, y la mejora de la competitividad en el sector cementero español”, en virtud del cual se constituyó, hace ya diez años la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (CEMA).

Durante el acto de la firma, al que han asistido los secretarios generales de FECOMA-CCOO y MCA-UGT, Vicente Sánchez y Carlos Romero, respectivamente, así como el presidente de Oficemen, Isidoro Miranda, las tres partes han manifestado su satisfacción por este acuerdo. A pesar de estar atravesando una crisis sin precedentes, con bajadas en el consumo en torno al 80% en los últimos seis años, la industria cementera y sus trabajadores siguen apostando por el trabajo conjunto para fomentar la gestión sostenible de los residuos, sustituyendo combustibles fósiles por otros procedentes de residuos que no se pueden reciclar ni recuperar. El 25,6% del combustible utilizado por los hornos de cemento en 2013 ya procedía de residuos.

En el mismo acto se ha firmado también el IV acuerdo estatal sobre materias concretas y cobertura de vacíos del sector cementero. En virtud de este acuerdo, el salario mínimo sectorial se mantiene en 18.600 euros anuales, a partir del primer año de antigüedad, mientras que la jornada ordinaria de trabajo se eleva a 1.752 horas anuales de trabajo efectivo. El acuerdo regula asimismo aspectos relacionados con la seguridad y salud laboral, políticas de igualdad, condiciones de jubilación, formación profesional, movilidad funcional, o estructura salarial, entre otros.

Para Carlos Romero, “este acuerdo ayuda a dotar de estabilidad al sector, especialmente importante en momentos delicados como este por la destrucción de empleo y cierre de fábricas y cuando la Reforma Laboral pone en cuestión la negociación colectiva”.

En palabras de Vicente Sánchez, “debemos resaltar la importancia de la negociación colectiva en tiempos de crisis como los actuales, ya que permite llegar a acuerdos como este, que son de vital importancia para todos los trabajadores”.

Por su parte, Isidoro Miranda, manifestó su satisfacción por el acuerdo “que responde al compromiso de avanzar hacia un modelo basado en la colaboración mutua, incluso en estos tiempos tan difíciles que nos está tocando vivir”.