Origen del Observatorio

La Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Fundación CEMA) publicó en 2007 el primer estudio sobre “Reciclado y Valorización de residuos en la Industria Cementera en España”, en colaboración con el Instituto Cerdà.

Dicho estudio se ha actualizado anualmente, estando las nueve ediciones anteriores disponibles en el aparatado “Biblioteca”, de la presente página web.

Coincidiendo con la décima actualización del estudio “Reciclado y Valorización de residuos en la Industria Cementera en España”, se procede a la completa digitalización del mismo y a su transformación en el “Observatorio de la Economía Circular en la Industria Cementera”.

Objetivo y alcance

El presente Observatorio responde al compromiso de los trabajadores y empresas del sector cementero con la economía circular.

De esta forma todos nuestros grupos de interés dispondrán de información detallada e indicadores clave sobre la aportación concreta de la industria cementera a la economía circular y su constante evolución.

El Observatorio permite consultar:

  • Las cantidades de residuos recicladas materialmente y valorizadas energéticamente en fábricas de cemento desde el año 2004, hasta la fecha más actual disponible.
  • Las Autorizaciones Ambientales Integradas que habilitan el uso de materias primas y combustibles alternativos.
  • Un análisis de los costes de depósito de residuos en vertedero en diferentes zonas de España y a nivel Europeo.
  • Los ahorros de emisión de CO2 derivados del uso de combustibles total o parcialmente biomasa.
  • El marco normativo actualizado que afecta al uso de residuos en las instalaciones cementeras.

Algunos gráficos cuentan con un botón denominado “Ver informe” que permite realizar búsquedas interactivas.