El objetivo de este estudio es analizar los posibles riesgos para la salud derivados de las emisiones atmosféricas de las plantas cementeras para las personas que viven y/o trabajan en el entorno de las mismas.

Para realizar el estudio se han seleccionado cuatro fábricas de cemento, pertenecientes a cuatro grupos empresariales, que son:

  1. Fábrica de Castillejo (Castilla la Mancha) de Cemex.
  2. Fábrica de Montcada (Cataluña) de Lafarge Cementos.
  3. Fábrica de Vallcarca (Cataluña) de Uniland (Grupo Cementos Portland Valderrivas).
  4. Fábrica de Lorca (Murcia) de Holcim.

La metodología utilizada para la realización del presente estudio está contrastada a nivel internacional y se basa en la empleada por la Administración ambiental de Francia para el análisis de riesgos para la salud humana, y la utilizada por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

Los resultados de la evaluación señalan que las emisiones de las cuatro plantas conllevan un riesgo claramente inferior a los valores de referencia considerados internacionalmente como aceptables para todos los contaminantes y en todos los receptores (colectivos afectados).

Esto es especialmente relevante puesto que el presente estudio se ha llevado a cabo con un enfoque claramente conservador, adoptando en cada fase la situación de peor escenario posible.

Se puede concluir que no se ha identificado riesgo potencial para la salud de las personas que viven en las inmediaciones de las cuatro plantas cementeras incluidas en este estudio, aún cuando se diera el caso extremo de que las plantas mantuvieran sus emisiones en los límites de emisión fijados en su autorización ambiental integrada. Asimismo, tampoco se ha identificado ningún aumento del riesgo potencial para la salud en el caso de las plantas que utilizan combustibles derivados de residuos en sustitución del coque de petróleo.